• Home
  • Blog
  • Presentación y Trámite de Solicitud de Arbitraje

Arbitraje acelerado o arbitraje ABC

¿Qué es el Arbitraje Acelerado? Es un mecanismo alterno de solución de  controversias diseñado especialmente para procedimientos de baja cuantía que se caracteriza por su rapidez, es decir, nos encontramos ante un instrumento jurídico eficaz para poner fin a los problemas legales propios del comercio.

¿Cuál es el procedimiento del Arbitraje Acelerado? Es muy sencillo, todo comienza con un escrito, que puede redactarse usando el formato que se encuentra en la página de internet del Centro de Mediación y Arbitraje (www.arbitrajecanaco.com.mx). En éste se especifican los datos de las partes, se menciona el Contrato que contiene la Cláusula Arbitral, se narra lo que se demanda, se anexan pruebas y se menciona el monto involucrado.

El Centro se encarga de notificar a la parte demandada, para que lo más pronto posible se lleve a cabo una conferencia telefónica, en la cual se explicará de manera detallada el procedimiento a seguir. En este caso la parte demandada presenta su escrito de contestación a la demanda, y en su caso reconvención.

Una vez celebrada la conferencia, se designa a un Árbitro, quien estudiará los documentos presentados por las partes y podrá celebrar una audiencia para escuchar a las partes.

El procedimiento está diseñado para que en un promedio de 30 días podamos tener un Laudo.

De esta forma las personas físicas y morales pueden resolver sus controversias sin tener que recurrir a trámites estresantes, costosos, prolongados y con mucha pérdida de tiempo.

Acudir al Arbitraje Acelerado tiene muchas ventajas y es un mecanismo ideal para las controversias que no excedan de $1, 500, 000. 00 (Un millón quinientos mil pesos M.N. 00/100).

Otra razón importante para considerar el Arbitraje Acelerado, es que no se requiere forzosamente la asistencia de un abogado, lo que significa que el trámite del arbitraje lo puede llevar directamente el comerciante, con un ahorro importante de recursos económicos.

A través de estos Mecanismos Alternos a la Solución de Controversias, basados en la autonomía de la voluntad de las partes, se fortalece la participación de los ciudadanos en la resolución de sus controversias jurídicas haciéndoles partícipes directos y activos del sistema de justicia.

Se avanza así en la consecución de una justicia universal y realmente progresista permitiendo nuevas fórmulas que faciliten soluciones reales, duraderas y efectivas superando posiciones rígidas y formalistas de carácter procesal. En conclusión, podemos asegurar que hablar del Arbitraje Acelerado, es hablar de solución de controversias de manera rápida, sencilla, económica y lo más importante, evitamos juicios eternos.

 ¡Ven, acércate a nosotros! Podemos proponerte el mejor esquema para incluir estos mecanismos en tu negocio.

 

Solicite más información en el Centro de Mediación y Arbitraje CANACO.

 

Teléfono 36 85 22 69 ext. 1309 y 1310

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..