HISTORIA

Desde su creación en 1874, el Estatuto de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) consideró la necesidad de crear un mecanismo que permitiera resolver las controversias entre los comerciantes. Pero no fue sino hasta mediados de 1940 cuando formalmente se pensó en crear un área de la CANACO dedicada al arbitraje comercial. Esto debido a que CANACO fue desde años atrás la sección nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y con tal carácter promovía el arbitraje comercial.

 

El Centro de Mediación y Arbitraje de CANACO (“Centro”) resurgió de manera formal en el año 2000, después de la reestructura que se dio a la Comisión de Mediación y Arbitraje de CANACO (“Comisión”) en la sesión del Consejo Directivo de CANACO el 25 de febrero de 1999. Así, con un equipo de abogados especializados en el tema se logró la creación del Centro y el funcionamiento del mismo de una forma más ordenada.

 

El Centro es una institución que administra los procedimientos de mediación y arbitraje. Su principal labor es tutelar el cumplimiento de los Reglamentos de Mediación y Arbitraje de CANACO durante los procedimientos. Además, trabaja constantemente en la difusión, el estudio y la práctica de estos métodos alternos de solución de controversias ya que representan la posibilidad de resolver conflictos de carácter comercial de manera rápida y eficaz.