Lineamientos de Instancia Nominadora

LINEAMIENTOS PARA LA ACTUACIÓN DE LA
CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
COMO INSTANCIA NOMINADORA EN PROCEDIMIENTOS ARBITRALES*

 

Artículo 1
Instancia nominadora

 

1. La Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Comisión) solamente podrá iniciar su actuación como instancia nominadora cuando las partes la hayan designado como tal y previamente la parte interesada haya notificado a la otra parte su requerimiento de inicio de arbitraje, salvo que se trate de una petición conjunta de todas las partes interesadas.

2. Cuando el nombramiento de instancia nominadora se haga a favor de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, o del Presidente de la misma, o del Consejo Directivo, su Departamento Legal o cualquier otra dependencia de la Cámara, se entenderá que las partes convienen en que las funciones correspondientes las ejerza la Comisión y se apliquen estos Lineamientos.

 

Artículo 2
Solicitud para la actuación de la Comisión

 

1. La Comisión actuará a solicitud de cualquiera de las partes. En caso de que se requiera de la Comisión la designación de uno o varios árbitros, a la solicitud deberá acompañarse el acuerdo de arbitraje y el documento en que conste el acuerdo de designar a la Comisión como instancia nominadora, en caso de que no conste en el acuerdo de arbitraje.

2. Igualmente se deberá proporcionar a la Comisión la información necesaria para que pueda ejercer sus funciones, a cuyo efecto se tomarán en cuenta las disposiciones del Reglamento de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Reglamento de Arbitraje) relativo a la notificación de arbitraje y, en su caso, las relativas a la recusación de un árbitro.

3. La Comisión adicionalmente podrá requerir la información que considere necesaria para el desempeño de sus funciones como instancia nominadora.

 

Artículo 3
Nombramiento de árbitros

 

La Comisión hará la designación del árbitro o árbitros de que se trate, y en su caso resolverá la recusación, de conformidad con las estipulaciones de las partes y, en su defecto, con las disposiciones del Reglamento de Arbitraje relativas a la composición del tribunal arbitral y a la recusación.

 

* Aprobados por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México el 22 de julio de 2002.

Los presentes Lineamientos tienen como finalidad regular el procedimiento a seguir en la designación de árbitros, en aquellos casos en que las partes en conflicto no desean tomar ventaja de los servicios administrativos ofrecidos por la Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, pero que confían en su experiencia como instancia nominadora de árbitros calificados.

 

Artículo 4
Manifestaciones de los árbitros

 

Salvo estipulación en contrario, las manifestaciones que los árbitros deban hacer, relativas a su imparcialidad e independencia, así como las relativas a las circunstancias razonables que puedan dar lugar a dudas sobre su imparcialidad e independencia, deberán hacerse ante las partes del arbitraje y no ante la Comisión. Sin embargo, la Comisión estará facultada para pedir esas declaraciones a las personas que contemple como posibles árbitros y, en ese caso, las comunicará a las partes.

 

Artículo 5
Supletoriedad del Reglamento

 

Las cuestiones no previstas en el acuerdo de las partes y en estos Lineamientos, serán resueltas discrecionalmente por la Comisión, la que tendrá en cuenta las disposiciones del Reglamento de Arbitraje.

Artículo 6
Cuota por nominación

 

La Comisión cobrará una cuota de $3,0001 por el nombramiento de cada árbitro, sin embargo, en casos extraordinarios, la Comisión podrá fijar una cantidad distinta.

 

Artículo7
Procedimiento de nombramiento distinto

 

En caso de que las partes convengan que el nombramiento de los árbitros se hará siguiendo un procedimiento distinto a de estos Lineamientos, la Comisión podrá elegir entre ajustarse al procedimiento acordado, o bien, abstenerse de participar en el procedimiento de designación de árbitros.

 

Artículo 8
Abstención de participar

 

La Comisión podrá ejercer su discreción para abstenerse de participar en un procedimiento de nombramiento de árbitros, sin que por ello incurra en responsabilidad frente a las partes. Si la abstención tiene verificativo después de haber recibido el pago de alguna cuota conforme a estos Lineamientos, la Comisión lo restituirá a la parte que lo hubiere efectuado.

 

Artículo 9
Exoneración de responsabilidad

 

1. La Comisión no es responsable de la actuación de los árbitros designados.

2. Por el solo hecho de que en un acuerdo de arbitraje se designe a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México como instancia nominadora del árbitro, las partes renuncian a cualquier acción o derecho para reclamar responsabilidad por la actuación u omisión de ésta.

 

1 Esta cantidad no incluye el Impuesto al Valor Agregado.