Cláusulas Modelo CIAC

CLÁUSULAS MODELO CIAC

 

I.   Recomendaciones para la Redacción de la Cláusula de Solución de Controversias

II.- Cláusulas Modelo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC)

Cláusula de arbitraje

 

I.- Recomendaciones para la Redacción de la Cláusula de Solución de Controversias

 

Se sugiere a las personas que deseen solucionar sus controversias a través de la mediación o del arbitraje comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), que observen las siguientes recomendaciones al redactar la cláusula correspondiente:

 

Consideraciones generales

 

Al redactar la cláusula de sometimiento al arbitraje, conviene que se tomen en cuenta las siguientes precauciones que, según la experiencia crean problemas en la determinación del alcance del acuerdo de arbitraje, en la constitución del tribunal arbitral y en la conducción del procedimiento, creando dilaciones y riesgo de frustración del acuerdo.

 

La recomendación más importante consiste en no desviarse del texto sugerido como modelo de cláusula arbitral. En caso de que los cambios sean indispensables, se recomienda:

 

Respecto de la institución de arbitraje y del reglamento

  1. Cuidar que el nombre de la institución de arbitraje convenida y del reglamento aplicable, estén correctamente escritos.

 

  1.  No combinar la cláusula arbitral con la de sometimiento a tribunales judiciales.

 

Respecto del tribunal arbitral

  1. No determinar el nombre del árbitro o árbitros, a menos que la controversia haya surgido y el árbitro o árbitros designados hayan aceptado.  En estos casos, conviene además, establecer un mecanismo adecuado para sustituir al árbitro en caso de renuncia o remoción

 

  1. No establecer cualidades de los árbitros basadas en nacionalidad, competencia, profesión, etcétera.  En caso de estimar convenientes algunas cualidades, se sugiere utilizar lenguaje flexible (por ejemplo: “se preferirá que el árbitro...”).
  1. Prever un número impar, uno o tres árbitros.

 

  1. De haber más de dos partes, cuidar que todos tengan igual participación en la formación del tribunal arbitral (por ejemplo: identificando a los grupos como una sola parte).
  1. En caso de que haya varias partes, cada una con diversos intereses (arbitraje multiparte), tomar en cuenta el artículo 10 del Reglamento de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

 

Respecto del idioma

  1. Para el caso de arbitrajes entre partes que hablan diversos idiomas, tomar en cuenta que el procedimiento bilingüe es muy costoso y complicado.

 

Respecto del procedimient

  1. No invocar disposiciones procesales como reglas del procedimiento o supletorias.  El Reglamento de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y el Código de Comercio resuelven todas las cuestiones, por lo que la invocación de otras normas crea obstáculos y serios problemas.
  1. No limitar la duración del arbitraje.

 

II.- Cláusulas Modelo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC)

 

Cláusula de arbitraje 

 

La CANACO como institución sede de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional, propone la siguiente cláusula:

 

“Cualquier conflicto, controversia o reclamación que surja de o esté relacionada con este contrato, o su incumplimiento, resolución o nulidad se resolverá mediante arbitraje de conformidad con las Reglas de Procedimiento de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial vigentes a la fecha de este contrato.”

 

Se recomienda a las partes que consideren agregar lo siguiente:

 

a)    El número de árbitros será... (uno o tres)
b)    El lugar del arbitraje será... (ciudad o país)
c)    El idioma (o los idiomas) que se utilizará(n) en el procedimiento arbitral será(n)...

 

El texto en inglés de la cláusula propuesta es el siguiente:

 

“The parties to this contract have agreed that any dispute, disagreement, matter or claim resulting from or relating to the performance or interpretation of this contract, either directly or indirectly, shall be resolved by arbitration within the framework of the Inter-American Commercial Arbitration Commission Procedure (IACAC), to which the administration of the arbitration and the appointment of the arbitrators has been entrusted in accordance with its Rules of Procedure.

 

Additionally, the parties expressly agree to comply with any arbitration award that may be rendered.”

 

Si requiere mayor información, puede acudir al Centro de Arbitraje y Mediación Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México,  ubicado en Morelos No.67, 5to Piso, Colonia Juárez, código postal 06600, en el Distrito Federal.
Teléfono: 3685 22 69 ext. 1309 y 13010
Correo electrónico: arbitrajecanaco@arbitrajecanaco.com.mx